17 octubre, 2007

llantodemudo comparte!


7 Manifiestos Dadá
Tristán Tzara
Llantodemudo Comparte - 1 -
80 páginas.

La primera vez que publicamos sobre los Siete Manifiestos Dadá fue hace un par de años en la "Nos Fuimos al Carajo" (revista-funzine de interés cultural y urbano) y para aquél entonces sólo habíamos editado algunos fragmentos de Tristan Tzara acompañado de una nota firmada por un tal Diego Cortés que decía algo así: "¿Y qué es lo que se puede aprender de estos tipos? Ay… primeramente que si estás haciendo arte no te lo tomes muy en serio, segundo aprender hacer arte porque sí, sin pensar mucho en su trascendencias más allá de vos mismo y del placer que te provoca. Y tercero que tus palabras no sean reglas ni dogmas”.
Desde aquél entonces han pasado varias cosas: llantodemudo ha ganado varios premios. Hemos sido invitados a conferencias internacionales a las cuales algunas fuimos. Para nuestra sorpresa, libros de la editorial viajaron hasta una biblioteca de Nueva York. Recibimos un subsidio de la República Independiente de Uganda. Conocimos ese país. Alejandro Ros se ofreció para diseñarnos una tapa y obviamente le dijimos que si.
También se ha ido gente. Otra ha ingresado. Se abrió una comiquería. Se ha sobrevivido a dos mundiales. Ludovica nos avisó sobre el año del chancho. Empezamos dieta. Y nos compramos un autito cuatro puertas para viajar más cómodo por el país. Pero seguimos en Córdoba, sin conseguir los respuestos del radiador (nos duró menos de un mes) aunque siempre con el orgullo de seguir publicando, leyendo y conociendo personas rarísimas que se nos acercan con materiales todavía más raros.
Hoy estamos contentos. Por eso inauguramos una nueva colección. Una colección que por cierto nos entusiasma mucho. Nos entusiasma tanto que no vamos hablar de los encantadores Siete Manifiestos Dadá de Tristan Tzara (leanló, que se yo... es un cago de risa la verdad, y muy muy revelador) sino más bien de la colección, cuyo único fin está en compartir material que supo movernos la modorra, como el ejemplar que tienen en manos. Y a su vez existe otro objetivo. Uno ligado a un capricho personal que está directamente relacionado con el placer de leer y de diseñar.
Y también para hacernos los importantes ¡que tanto! y hacer del trabajo independiente y autogestionado una tarea más glamorosa: “¿qué? ¿un fútbol a las nueve?, sorry loco pero estoy diseñando los manifiestos dadá!” - “¿cómo? ¿feria en Casa 13?, mmmm... nop ¡es Tristan Tzara viste!”
Pero no solamente el diseño del libro es lo que nos interesa, sino también el de las comunicaciones que con él se generan.
Una de las cosas que siempre me llamó la atención de llantodemudo, está en su extraña capacidad para incentivar a las personas. Todo pareciera indicar que nuestras ediciones son tan malas que la gente dice "¡pero esto es una bosta! ¿así que ésto es poesía?" Y entonces vuelven a sus casas molestos y algunos escriben con rabia, otros con magia para que a veces salgan cosas muy lindas.

Sea como sea ¡es está la comunicación que nos interesa!. Donde escribir con la sensación de perder el tiempo en detalles estúpidos, es lo cuenta. "Dadá no significa nada: queremos cambiar el mundo con nada" decía el dadaísta Richard Huelsenbeck
En un momento la colección se iba a llamar Nos Fuimos al Carajo en memoria y en honor a la revista citada en el primer párrafo. Después pensamos en Influencias ya que una de las intenciones de ésta colección está en publicar obras significativas para los miembros de la editorial. Finalmente decidimos en llantodemudo comparte porque pensamos que era lo más adecuado. Y como nuestro marketing siempre fue ser amables lo que pedimos por el libro alcanza solamente para pagar el papel, la tinta y algunos que otros insumos. Nuestro trabajo tanto como el resentimiento y la mala onda, siguen siendo gratis.

Juan Pablo Andrade
(introducción a la edición).

*


Tristan Tzara


¡Mírenme bien!

Soy un idiota, soy un farsante, soy un bromista.

¡Mírenme bien!

Soy feo, mi cara carece de expresión, soy pequeño.

¡Soy como todos ustedes! [1]




1] Quería hacerme un poco de publicidad

1 comentario:

n dijo...

este libro del sr tt es para los que se preguntaban dónde estaba la magia,
y a los llantomudenses, gracias por la contribución,
hasta la prósima,
naihloan

siempre pila
decía el piti.-