23 diciembre, 2009

Poesía reunida



Poesía reunida

Gustavo Borga

Colección Poesía -29-

104 páginas.

En esta poesía reunida, se reeditan los dos únicos libros que el poeta Gustavo Borga publicó.
Con patitos degollados (ed. de autor, 2002), el escritor villanovense nos trasmite el dolor por un tajo que se abrió y sangra. El poeta sangra. Sufrimiento reflejado en los breves poemas que, como trencitos, arrollan y denuncian aquellos raptos atroces a una infancia indefensa.
Con hermoso niño rubio (ed. de autor, 2006), el poeta logra encender la esperanza en sus versos. Esa luz, prendida como si fuese la unión de linternas en la escalera de un sótano, consigue abrir aquella puerta sellada por sus padres. Después de iluminarlo todo, el niño se transforma en pájaro. Y vuela hacia ese cielo negado.
En esta nueva edición, el autor agrega un poema sin título y el relato Mi padre se golpeaba la cabeza con una piedra. Del primero cito tres versos, resaltando el empuje que Gustavo ejerce hacia la roja raíz de su pasado que es también el de su hermana: En las aguas del río / dos niños son arrastrados / por la corriente. Al final, desesperado, el poeta interroga al presente. En el segundo, la narración hace real el elemento con que su padre se golpeó una y otra vez. Con el transcurrir del tiempo, Gustavo Borga insistirá en patear el legado mineral. Con los zapatos rotos y los dedos sangrando, buscará despejar su camino.

Fabián Clementi, verano 2009.

*

Caí

de rodillas

el día

que el sol

me atravesó

Me levanté

y comencé

a escribir.

*

Veo veo

¿Qué ves?

Veo tres gatitos

ahogados

en un estanque

Los gatitos

son blancos

El agua es negra

Uno de los gatitos

soy yo

Y vos ¿Qué ves?

Veo un hombre

que se arranca

todos los pelos

menos los pelos

de la lengua

La lengua es roja

Los pelos son negros

El hombre es mi papá.

*

Desde que somos niños

que ese hombre

nos persigue Patricia

¿Por qué?

¿Quién se cree?

¿Por qué no nos deja?

¿Queda algo por hacer?

¿Y si el hombre

fuera una mujer?

¿Una vieja hedionda

que lastima?

A veces es un hombre

otras una mujer

Nosotros

¿Cuándo dejaremos de huír?

La casa que estaba

al lado del río

se derrumbó

Ese no es el lugar

En las aguas del río

dos niños son arrastrados

por la corriente

Yo los miro desde la orilla

¿Dónde están sus padres?

Los niños no murieron Patricia

Somos nosotros

Sin embargo

con amigos muy queridos

me sumerjo en río de alcohol

¿Moriré ahogado?

¿Quién me observa desde la orilla?

¿Dónde están mis padres?

Salgo al patio

Ese tampoco es el lugar

Las hojas de la higuera

se están cayendo

¿Por qué tengo tanto miedo?

Las palabras hubieran

podido salvarme

escribió Alejandra antes de morir

¿Me salvarán a mí?

25 de marzo 2000

No hay comentarios.: