23 enero, 2011

RUTA 22


Ruta 22

Roberto von Sprecher y Nacha Vollenweider

Colección historieta.

64 págs.

Tapa color, interior blanco y negro.

Roberto Von Sprecher es un afable hombre que ha dado sobradas mues­tras de ser uno de los teóricos que más sabe sobre historieta. Hoy cruza otra vez la frontera –como antes, en la mítica revista Filo de los años '80--, se mete de lleno en la práctica y, como si fuera nuestro Truffaut, demuestra que en el terreno sabe tanto o más sobre el asunto. Compar­te momentos, nos fragmenta entre las astillas en que la vida se vuelve cuando es recuerdo y nos clava cuando es dolor.

Nacha sabe y en cada trazo de su tinta ágil lo demuestra: potencia plás­tica y potencia narrativa, otra combinación rara. Lo que quizá no nota (y está muy bueno que así sea) es que esas tintas tienen adn argentino. So­brevuelan, como quien apadrina las viñetas, Alonso, Macció, Noé, Cas­tagnino, Scafati.

Por eso decíamos lo de la pertenencia y la pertinencia, porque ambos saben lo que están contando y saben cómo hay que contarlo. Las buenas historietas son como esas conversaciones felices que se alargan en la noche y terminan siendo mejores que cualquier idea individual: en homenaje a ese espíritu es que hicimos este prólogo a duo.

Las buenas historietas, como las buenas conversaciones, son raras, y por eso nos alegran y reconfortan cuando ocurren.

Max Aguirre y Federico Reggiani

(del prólogo del libro)

No hay comentarios.: