01 marzo, 2011

LIRODICRACIAS


Liridocracias


Emiliano Francese



Colección Poesía – 35 –

72 Páginas


Concepción del despertar

Es la idea pura de volver atrás, volver a regocijarse en esa cama vieja y aplastar los sueños en esa almohada de pluma de ganso. La cuál te dobla la edad y todavía reserva las manchas de saliva de tu padre o tu tío, en aquella época en que todavía se babeaban de sus sueños infantiles.
Regresar a los patios en los cuales la sombra risueña que los cubre pertenece a una enredadera vieja también, tanto como el limonero del que sacás jugosos y exuberantes limones brillantes de amarillo, antes del almuerzo, para exprimirlos con la mano por sobre un trozo de milanesa frita. Porque es más sano, y así la comida no cae pesada.
Pobre estómago de nutricionista, qué será de él, sin las milanesas de la abuela, o el tuco de la tía, o las vainillas de la bisabuela. Qué será de las casas sin una enredadera. Esas que poseen paredes. Y no al revés.
Esa savia blanca que adorna el interior de los árboles del fondo. Qué será de los bancos en las veredas de las casas hechas a mano sin esa glicina que adorna la sed del frente de esa misma casa. El jazmín que huele a sexo virgen de mujer, y la rayuela que dibujaste ayer para saltar de la tierra al cielo y del cielo a la tierra. Ese juego que te lleva y -si tenés suerte- te trae de regreso, hacia esa tierra, el barro. Hacia el calcio impoluto de tus dientes de leche.


3 comentarios:

Jack dijo...

Al final es Liridocracias o LIDORIcracias?

dcllanto dijo...

corregido!

sombrasenllamas dijo...

Me gustó, un verdadero viaje en el tiempo. Salvo las glicinas por madreselvas...