03 agosto, 2012

KON TIKI BLUES

KON TIKI BLUES

(rimas pampeanas)

Sergio Rigazio


Colección poesía - 41 -
60 páginas.


















*
12


me apoyo en el vidrio de mi ventana hacia el oeste
y observo lejos a mi mujer 
mis hijas y el perro volviendo de un paseo 
por la cañada

ellas levantan los brazos y pienso que me ven
pero no es a mí a quien saludan

yo las debo mirar desde algún otro lado


*
cien horas a la marchanta
vivir la vil pasión 
entera toda 
antes que tarde y fiera 


no sea que nos sea la muerte tironeando 
de los huesos lo que nos haga luminosos 
en la oscuridad


ahora que no están los gatos
y la noche helada truena afuera


recordar por si acaso
aquellas babas del diablo que cruzan los campos
y son un misterio insignificante


al divino garete corazón 
qué de penas veremos en oceánico silencio 
ondular los yuyales de algas malas 


qué infinitas pampeánicas partes de nosotros
se perderán en el efímero arte 
de andar descalzos


oh santa boca sutil
jamás dirá nada del infortunio 


como un pez en el aire
un acordeón de átomos


ahora al mirar soy lo que veo anochecer 
esa violencia del cielo
donde el violeta es un puñal
y el lila un rejunte de corazones lastimados
         
resistir la segunda mirada de uno
sacrificio de ver penando




*


lo que se te cante




cantá 
cualquier cosa menos el himno 


dejate bañar en piletones imperiales 
que todos los castillos del misterio 
fueron tuyos en la oscuridad


cantá las canciones de los trenes 
que zumban entre los campos de noche 


cantale a las más pobrecitas luces 
de esas ventanillas amarillentas que pasan 
como raspadura de estrellas enfermas


cantá como un enfermo
como si creyeras


como si fueras el último creyente vivo sobre la tierra
cantá que la tierra es una bocha de cosas que arden 
y a nadie le importa.

No hay comentarios.: