20 septiembre, 2012

EL PASADO

EL PASADO
Diego Cortés y Agite
Colección historieta
64 págs.
Tapa color, interior blanco y negro





La historia es mínima, sencilla: dos pibes que intentan escaparse del pasado terminan llegando a él. En este libro el pasado no se llama Comala (allí donde “los vivos están rodeados de muertos”) porque, presuntamente, puede llamarse con el nombre que cada visitante le ponga. Ayer no estaba ahí. O no lo vimos.

.....

Sucede que el pasado puede ser una trampa o una bendición. Eso lo sabemos todos.
Cada primer beso. El golazo en el patio de la escuela. El abuelo. El Scalextric. Soplar flores de panaderos. Las rodillas y los codos con cascaritas. La orilla del río. Las historietas. La medialuna perfecta que comimos en sexto grado.

.....

Diego Cortés, en El Pasado, se nos vuelve a mostrar (al igual que en “Jueves” y otras tantas) como uno de los guionistas de historietas argentinos más sólidos y eficaces. Un autor que tiene historias para contar y sabe contarlas. … Agite es un dibujante que supo descubrir los silencios sin llenarlos de ruido. Que demostró con cincuenta y un páginas bien dibujadas que no hay mejor recurso narrativo que ir detrás de la idea y no distraer en el camino con firuletes y falsos virtuosismos (el virtuosismo real, se entiende, es saber contar; y esta historia está contada como se debe).

Luciano Saracino
(fragmentos del prólogo)

No hay comentarios.: