31 mayo, 2013

ESTEPARIA

ESTEPARIA

Natalia Litvinova

Colección Bonzo - 01 -
72 páginas


Esteparia nos invita a pasear a un bosque. Pronto el paseante comprende que no hay regreso, que el poema mismo será el camino de retorno.
Las pequeñas elegías / endechas de Natalia Litvinova se hacen entonces refugio y conjuro.
Paisajes remotos, y a lo lejos el poema –encendido– como fuegos de auxilio.

Es de noche. Queda adentrarse en las páginas de este libro.
Para hallar el camino. O para volverse a perder.
                                                                                   J.G. (texto de contratapa)


***

TUS OJOS SE HAN VUELTO MI CENICERO


días y noches te he escrito, la primera frase era

no existe Rusia, París no existe.


mis manos se vuelven más y más invisibles,
besarte es besar una pared en blanco,
y no nos hemos besado.

miro este cuerpo tan cuerpo, cuántos lo han amado
(¿quién podría amar un cuerpo perdido?),
cuántos inviernos prematuros festejaron en su vientre.

al margen de esta hoja se escribe mi vida, y se asusta
y se intenta poesía, se intenta verso claro que fracasa
y se vuelve cuerpo.

leo el testamento de Kafka como única carta de amor.
pronto en París caerá la nieve. en Rusia también,
otra nieve. vendrá la primavera por vientre.

los que me han amado intentarán volver a mí
por la fuerza.

querido, tus ojos se han vuelto mi cenicero.
besarte es besar la desventaja del tiempo.

leo el testamento de Kafka, lo único que me queda.
mientras, regresan tranquilos los que me quieren
santa y desnuda.

1 comentario:

martig dijo...

Hola, quería preguntar:

¿cómo puedo conseguir este libro?

Gracias y saludos.