20 octubre, 2013

Fondo Blanco

Fondo Blanco

Valentina Vidal


Colección narrativa - 36 -
56 páginas




Un hombre tocando el clarinete, solo, en un cuarto vacío, de pronto, sin que medie razón alguna, en mitad de una nota tira el clarinete por la ventana y detrás del clarinete se tira él. Los principios básicos del cuento estarían contenidos en esta descripción. No se mencionan las causas del acto y queda a criterio del lector el destino final del clarinetista:  puede ser la muerte, si es que se arrojó desde un décimo piso, o apenas unos moretones si es que saltó por una ventana ubicada en la planta baja. Esa ambigüedad y esa doble lectura, materia obligada en los buenos cuentos, es el sello que caracteriza a todos los que componen este libro.

Julio Cortázar solía decir que la realidad es porosa y que, a veces, por algunos poros entra lo fantástico. Valentina Vidal sabe muy bien de esa realidad y de esos poros: sus  narraciones se asemejan a aquellos sueños en donde todo parece lógico y verídico y de pronto, por la ventana menos pensada, salta lo fantástico. Es habilidad (virtud, debería escribir) de los buenos narradores hacer que lo imposible se haga posible, lograr que nos resulte natural  que un marido celoso se transforme en una pared para que, desde su nuevo estado de ladrillo y hormigón, espíe los pasos de la esposa. Será normal, por consiguiente, que un simple latido conduzca a una traición, como será natural que un ruidito no menos simple —toc-toc— convierta en criminal a un correcto inquilino o que una molesta piedra en el zapato conduzca a la muerte a otro inquilino, no menos correcto. Estos son apenas botones de muestra de lo que, con la habilidad de un artesano y la astucia de un mago, ofrece Valentina Vidal en sus cuentos: piezas inquietantes, perturbadoras, difíciles de olvidar.

Vicente Batista
(texto de contratapa) 


No hay comentarios.: