18 febrero, 2015

CIRUELAS (2da. edición)

CIRUELAS
(2da. edición)
Mariela Laudecina

Colección Extraviado - 05 -


44 páginas











To be or not to be


Me llamo isla de Galápagos, no sé nadar a pesar de mi condición flotante y la lentitud de las tortugas me pone nerviosa. En estado de sobriedad puedo arrancarte los pelos. Por lo general, soy toda una señorita.


Me llamo isla de Galápagos y vivo en el limbo azul de los confines boreales a 100 kilómetros de tu arrogancia.


Me llamo isla de Galápagos, si por casualidad llegás a mí, convido extravagancias, tierra caliente, brisa de cuatro direcciones y la maravillosa experiencia de sentirse solo. No, no significa paz. 


Me llamo isla de Galápagos de mañanas tristes y noches alborotadas. Quisiera ser uno de los lobos marinos que me habitan.


Me llamo isla de Galápagos y me hubiera gustado llamarme Anémona, a ellas las besa el viento, a mí me azota.




Yugo



Saco un ejemplar que no permite el aire y exhalan como fueyes; escupen  la mano que les da de comer. Les acaricio el lomo, les prometo otros destinos.

*

Leía policiales. Pidió que le recomendara algo diferente. El tao, con medio cuerpo afuera del estante, lo apuntaba entre ejemplares prolijamente ordenados. Cuando se fue me dio las gracias.

*

Una mujer entra a la librería y le dice a sus hijos: “Me quedaría a vivir acá, ¡me compraría todos los libros!” Pregunto cuál es el último que leyó. “No sé, ahora no se me viene ningún título a la cabeza, pero leo de todo” ¿Por ejemplo? “Ay no sé, de todo, de todo...”  Me ignora. De inmediato arrea a los hijos hasta el café. Me deja con la palabra en la boca.

*

“Me encantaría trabajar en este lugar. Me deprimo por todo lo que no voy a poder leer. (Me acerco por detrás) Empiece por uno, le sugiero. “Es que están tan caros... Este por ejemplo, ¿cuánto cuesta?” 41 pesos “¿Viste? Es una locura” Pero viene en la versión bolsillo “¿Y es el mismo libro, o está reducido?” No, es el mismo, sólo que más pequeño y menos costoso” ¿Y cuánto cuesta?” 18 pesos. “La letra es más chica... y la encuadernación es medio berreta” De manera brusca cambié de tema;  elogié el calce de su pantalón de jean gastado con  aplicaciones doradas y agregué que me parecía di-vi-no ¿Cuánto te salió? “200”. Se dio cuenta de lo que había confesado y empalmó: “Por ser de marca no están caros, duran una eternidad, a parte son re originales ¿viste?”

*

Papá,  ¿me comprás un libro?  ¿Para qué?, en la casa hay una tracalada.

Mentira, hay seis nada más. El papá se dirige a la mesa de historia; le pregunta a él y a su hermano si quieren ir al patio de juegos. Aprovecho y pregunto al niño que lo mandó al frente ¿Te acordás cuáles son, o sobre qué tratan? ¡Son más viejos!, hay 4 tomos de una enciclopedia que se llama Lo sé todo, era de mi bisabuelo y ya los leí y hay dos más de un viejo que se llama Perón que ni sé quién es. Dale pa, comprame uno, uno solito.



No hay comentarios.: