11 junio, 2012

LA PROFECÍA DEL POZANJÓN y otros cuentos de terror, misterio y ansiedad

LA PROFECÍA DEL POZANJÓN y otros cuentos de terror, misterio y ansiedad 

Iván Wielikosielek


Colección narrativa - 29 -
160 páginas.













Aunque escritos en un formato clásico, la mayoría de estos cuentos están ambientados en un clima cercano al cine de terror. Lo que equivale a decir que su autor no sólo leyó con devoción a Poe, Lovecraft y Bram Stocker (hay homenajes a los tres a lo largo de estas páginas) sino que además miró apasionadamente los films de Polanski, Roger Corman, José Larraz y Tony Scott. No es casual que el cuento de vampiros más explícito del libro se llame “El ansia” o que “Citas en la oscuridad” empiece y termine en una sala de cine.
Sin embargo, el núcleo central de este libro hunde sus raíces más profundas en las leyendas que giran alrededor del Pozanjón, la laguna del pueblo de Wielikosielek.
Y así, con esa fabulosa herencia que provee toda tradición oral (y en este sentido la Pampa Gringa puede ser tan pródiga como Nueva Inglaterra o Los Cárpatos), el autor reinventa mitos de ahogados y aparecidos junto a una extraña galería femenina: chicas moribundas en hospitales públicos, adolescentes espectrales leyendo novelas en la biblioteca o jovencitas lavando la ropa en los barrios pobres del sudeste. Ellas son las Afroditas, las Annabell Lee, las Lucy Westenra de este libro.
(texto de contratapa)

No hay comentarios.: