30 octubre, 2012

LOS OJOS DE SHARON TATE

LOS OJOS DE SHARON TATE y otros relatos

Iván Wielikosielek


Colección migrante - 02 -
172 páginas


(segunda edición, publicado anteriormente en la colección narrativa)



En un pueblo de la llanura de fines de los setenta (Ballesteros, para ser más precisos) un niño a punto de repetir grado vive con su madre y su abuelo. La vieja casa no es más que la ruina de un pasado que ya no volverá, como el padre que se ha ido. Y casi como una letanía o invocación inevitable, la madre dice al caer la tarde: “ya está, ya me vino la hora de la angustia”. Y tirando el cuchillo contra la tabla de picar verduras, deja de cocinar para volverse a un estado de absoluta depresión; como si su alma hubiera sido mordida por el vampiro de la melancolía. Por el televisor en blanco y negro, Argentina juega los partidos del Mundial y en el trasnoche dan películas de terror: Christopher Lee, Vincent Price, Sharon Tate y Mario Alberto Kempes son las estrellas de la pantalla. Así, tanto el fútbol como el cine, se volverán los acontecimientos esenciales en la vida del niño, aportando la materia prima de su un incipiente imaginario.
Pero la trilogía madre depresiva-pueblo chico-niño desolado, no será más que un punto de partida. Y es que muchos de estos relatos se sitúan 25 años después, con el niño convertido en hombre tratando de volverse escritor en una ciudad hostil (Córdoba, para más datos). Y para hacerle frente a la adversidad, volverá a recurrir al imaginario de la infancia.
Por eso es que, aunque escrito en clave realista, este libro pertenece al país de la imaginación. Porque la fantasía no es concebida aquí como una mera búsqueda estética sino como un elemento de primera necesidad; como un tubo de oxígeno para el asma o un conjuro contra la crueldad del mundo.

No hay comentarios.: