30 octubre, 2012

MITOLOGIA MARGINAL ARGENTINA

MITOLOGIA MARGINAL ARGENTINA

José Celestino Campusano


Colección migrante - 01 -
148 páginas


(segunda edición, publicado anteriormente en la colección narrativa)




Escritos a principios de los ´90, los relatos de este libro pueden ser leídos como un fabuloso antecedente literario de toda la filmografía de Campusano. De hecho, aquí ya están las huestes motorizadas de “Vikingo”, los conflictos tribales de “Bosques” o la promiscuidad asesina de “Vil Romance”. Pero este libro no es sólo el precursor de una de las obras fílmicas más originales del nuevo cine argentino, sino que es también y sobre todo, un maravilloso fresco marginal en clave literaria.

Escrito en una primera persona que combina la dureza del policial con la jerga delictiva, el estilo de Campusano (delicado y brutal, sereno y febril) es un emergente directo de sus lecturas iniciáticas: “Papillón” de Henri Charrière, “Memorias de una ladrona” de Dacia Mariani, tratados de esoterismo, libros de magia negra, narraciones de terror y textos de algunos de sus coterráneos: Roberto Arlt, Enrique Medina y Jorge Luis Borges.

Si Campusano no hubiera filmado nunca, este solo libro le bastaría para clasificarlo entre los mejores escritores argentinos desde los márgenes hacia las selectas bibliotecas. Por eso es que, en sus desnudas estanterías de tomos inclasificables, “El juguete rabioso”, “Las tumbas” y “La intrusa” ya no se sienten solos. Ahora se encuentran sorpresivamente acompañados por este fajo de cuentos, por este nuevo e inesperado hermano de sangre.

I.W 

No hay comentarios.: